Todos estos cables rojos (2007)

Grabado en estudio La Martinica entre febrero del 2006 y febrero del 2007 por Martín Casal y Mauricio Figueredo. Mezclado por Carlos Casacuberta. Asistente de mezcla: Mauricio Figueredo. Masterizado por Julio Berta. Producido por LHM. Arte y diseño gráfico: Tussi Dematteis, Marcelo Alfaro. Foto de Tapa: Camila G. Foto Interior: Pedro Luque.

Marcelo Alfaro: guitarras, voz
Tüssi Dematteis: voces, guitarra dubitativa
Franco Di Gregorio: Batería, percusión, guitarra enferma, mexicano
Mauricio Figueredo: Teclados, voz, motocicleta, fx piano
Ivan Krisman: bajo, bandoneón, guitarra enferma
Juan Sacco: guitarras, teclado rosa, aeropuerto, mexicano

Inútil

El rayo le cae al árbol
El árbol se incendia
El mono se acerca a ver
Le quema en las manos y
le quema en la boca
pero algo se puede hacer
Lo pega a la rama
lo lleva a la tribu
aprende su utilidad
Miren al fuego
Miren al fuego
Monos, miren al fuego
y miren al nuevo rey
Miren al nuevo rey
Miren al nuevo rey

Vos te sentiste igual
apenas llegaste a ser
el mono en el vernisage
La foto en sociales
el mono de este mes
el mono que sabe hablar
¿Qué le vamos a hacer?
Aunque el fuego ya se inventó
nos queda algo para vos
Tomá una banana
Tomá una banana
Tomá una banana
Ojos de chimpancé
Ojos de chimpancé
Ojos de chimpancé

Ray-Ban Blues

Hablamos de un gran problema familiar
aquí, entre dos hermanas
Creo que una buena y una mala pero no sé cual es cual
Y vos mirás tu reflejo en mis lentes, pero todos somos diferentes
Como dos pequeños copos de nieve
en un gran país donde nunca llueve
Como yo, que soy como otro
A veces no me reconozco
Como un semáforo en rojo
controlado por tus dedos locos
corazón

Puede ser, pero no son iguales
Nunca son iguales
Parecido nunca es lo mismo
Mis ojos son mis lentes de sol
Pero no son iguales
Y ahora no soy nadie
y no es desagradable
no ser yo

Mirá quién llegó vestido de mujer
Con el maquillaje en llamas
Con el fin de la semana en rojo
Con el mundo ardiendo tras los ojos
maricón
¿Cómo vas a comprar un revolver?
¿Cómo vas a usar un uniforme?
Con los Ray-Ban color aluminio
con un cráneo sobre cada vidrio
Totenkopf

Puede ser, pero no son iguales
Nunca son iguales
Parecido nunca es lo mismo
Mis ojos son mis lentes de sol
Tus ojos son letales
Son instrumentales
Calaveras sobre esferas
Mirá mamá quién vino a cenar

Vas a matar a alguien
Es inevitable, como un rayo en medio del campo
Como un tercer infarto, vos
vas a matar a alguien
Es impresionante, como la palabra del diablo
Como un rumor

Ahora estoy sentado en el living
Solamente estoy mirando cable
Una hermana está al lado mío
y otra hermana está llegando tarde
Dije algo con doble sentido
desde este sillón tan aburrido
Ella sigue metida en sus cosas
con una sonrisa peligrosa
cómo está…
Y ahora está sentada más cerca
ahora estamos pierna contra pierna
Un botón está temblando en su escote
esperando que lo desabroche
Como un conductor borracho al volante
acercándose a un jardín de infantes
Como un semáforo loco
controlado por tus dedos locos
corazón

Vas a matar a alguien

Me desperté en el aire, en una avión sin tripulantes
que iba derecho a una explosión
el viento kamikaze es una brisa suave
yo iba derecho en la noche
ahora voy derecho al sol

Voy derecho al sol
Ahora voy derecho al sol
Ahora voy derecho al sol

La Casa de Margarita

Hasta los enanos del jardín
hablan de cosas que prometí
todas las cosas que prometí
Tienen esa forma de sonreir
que es tan difícil de describir
tan difícil de describir
Y las ventanas están moviéndose
(nos gusta tenerte aquí)
Y los fantasmas están reuniéndose
(nos gusta tenerte aquí)
Tal vez están buscando
un voluntario como yo
como yo

Yo me tendría que esforzar
y agradecer su hospitalidad
agradecer su hospitalidad
Hay tantas cosas que arreglar
Un día de estos voy a empezar
un día de estos voy a empezar
Pero hoy no puede ser
(nos gusta tenerte aquí)
estoy clavado en la pared
(nos gusta tenerte aquí)
Y el día está pasando
a cualquier velocidad
Mirálo pasar

Estuve a punto pero no llamé
es otra cosa que no puedo hacer
Un voluntario ardiendo

Un día no y un día sí
un día vos te podés morir
un día vos te podés morir
Un cubo de rubik que nunca armé
son doce años soñándome
doce años soñandome
Y hay un fantasma en la conversación
(nos gusta tenerte aquí)
voy a servirme un dedo más de ron
(nos gusta tenerte aquí)
hablamos de la sombra
que se intuye y no se nombra
La que sonríe sólo para decir
“nos gusta tenerte aquí”
Nos gusta tenerte aquí

Cirugía Fantasma et swingers delight

Hey, me encanta esa canción
es como nicotina sobre el corazón
Te vi pasar con el gran Rafael
el que a veces es puto y otras veces gay
Pero un poco de sinceridad
es vino con burbujas nena, no es champagne
Beso francés, vos esperame acá
tengo alguien muy nervioso en el celular
Parece que el show no puede empezar

Hey, está mirandote
solo que ahora hace como que no te ve
Dejame ver la marca que tenés
Más que una cicatriz parece un seis seis seis
Decís que estás muy pálida
y que te haría bien un poco de color
Bueno, hey, tengo la solución
Un poco menos frula, un poco más de sol
y un poco de gin que calme el calor

¿Cómo está Miss Simpatía?
¿Sigue envuelto en celofán?
¿Sigue soñando cirugía?
¿Sigue soñando, sigue soñando?

La Puerta de la Ciudadela es como un Arco de Triunfo
al revés
A esa hora en que los barman se acuerdan de tu madre
y los choferes de los taxis se pelean por vos
El sábado se arrastra lento hacia un domingo lleno de dolor
Pero, hey, el diablo te llamó y te dejó un mensaje en el contestador
¿Te vas a quedar? Yo creo que no

Habrá un puerto en cada novia y una abeja en cada flor
En cada mesa una cerveza y en cada árbol un traidor
Y buenas noches, lipotimia
Buenas noches, apagón
Buenas noches, Bergen-Belsen
Buenas noches drogas, mujeres, pastillas, mentiras, fellatios y jazz
Jazz

Bateria de Jesús

Entonces vos ignorás el mar
y con los ojos bien abiertos
decís, decís, decís, decís, decís, decís
“Ya te lo expliqué ahora vos podés volver al auto
o quedarte y quemarte hasta que la arena
se haga vidrio a tu alrededor”
Tengo la cara brillándome
como violencia y bronceador

Entonces todo empezó a pesar
Yo me sentía tan cansado
que no podía mirarte más, que no podía mirarte más
Y el sol de las seis
está arrojando brillantina
sobre la piel del Atlántico
sobre el secreto en su corazón
Hay tanta gente mirándose
hay tanta gente mirándose
Supongo que estoy
a punto de contestar

Un día de sueño y milagros
Bajamos desde San Carlos
Bajamos por Maldonado
Bajamos a ver el mar

Humedad

Hace tiempo que no sudaba
tanto tiempo, los alguaciles
dale imbécil llama la productora
pronto una toalla a la espalda
de la actriz la que habla lento
como medicada y dice “chupapijas”
como si no dijera nada, vos

Lo que mata no es el calor – ya sé
lo que mata no es el dolor – ya sé
lo que mata no es el morir – ya sé
y ahora se nos va la luz – ya sé

Hace tiempo ¿querés saber quién se coge a quién?
y quién no se coge a nadie
aplastando un par de alguaciles con la mano
entomólogo aburrido casi a punto de decirte
algo horrible, cada clavo
cada segundo enorme, cada vez

Lo que mata no es el calor – ya sé
lo que mata no es el sopor – ya sé
lo que mata no soy yo – ya sé
y ahora se nos fue la luz – ya sé

Playa Santería

Esta playa parece una santería
Tratamos de no pisar
Todas las estatuas que están maquilladas
con flores de Iemanjá
Santa María, de Santa María, de Santa María…
Todas las pupilas se mueven dormidas
con un dedo en la concha
y un dedo hacia el porvenir
Ratón Pérez, cambio dientes por valium
y vos…

Ella es una quiromante
Ella te abre la mano
Ella te lee la mano
Ella te prende un cigarro
Y ella te corta los dedos
te corta los dedos…

Al final
Al final de este día tan largo
nos sentamos a descansar
frente a este extraño ídolo rojo
con estas chicas sin despertar
con estas flores que abren los ojos
con estas armas sin estrenar
con esta cosa que hace tic-tac
y que puede ser
mi bomba, mi reloj
sólo sé que está haciendo
sigue haciendo
tic-tac

Punks en tránsito

Estábamos en el barco y había unos punks
que se reían tanto cada vez que yo…

No me asusto fácil pero todos esos punks
siguen haciendo ruido como si supieran que yo…

Estoy escuchando el mar
Estoy escuchando el mar
Esperando a que suba el gran pez Leviatán
en la fiesta final, el abrazo fraternal
De Gog, Magog y Exú

Dragón mata Sirena

Yo no sé qué decir, Luis
yo lo había dejado acá
pero ahora ya no está
y no sé por qué

Yo lo había dejado acá, Luis
esas cosas no pueden moverse
pero ahora ya no está
y no sé qué decir

Y está todo mal, mal, mal, mal, Luis
llevame hasta la orilla, no me estoy sintiendo bien
yo lo había dejado acá
yo lo había dejado
acá

Dragón mata sirena, Luis, dragón mata sirena
Llevame hasta la orilla, no me estoy sintiendo bien
Llevame hasta la orilla, no me estoy sintiendo bien
y el dragón mata sirena, el dragón mata sirena
Lo que ella exactamente dijo fue
lo que ella exactamente dijo fue
Llevame hasta la orilla, no me estoy sintiendo bien
Llevame hasta la orilla, no me estoy sintiendo bien

Hay cosas que hago bien y hay cosas que hago mal
Hay cosas que hago bien y hay cosas que hago mal
Hay cosas que hago mal, Luis, hay cosas que hago mal
Hay cosas que hago mal…

Y hay cosas que hago bien

Memorial en El Cerro

Bajando desde el Memorial vimos al gran futbolista
Un amigo bautizó a su hijo en su honor
Mientras vos me preguntás si yo conozco esta rambla
estos muros asombrosos color revolución

Esperando atardecer en las calles inclinadas
digo algo sobre alguien que vos no conocés
Sobre la mugre del capot vos dibujás con los dedos
un garabato que se ríe de todo lo que sé

Decís que hay gente que extrañás y que hay gente que te gusta
y que hay gente que te quiere, y no sabés por qué

1968

Es carne sobre carne, carne sobre carne, Isabel
Tristes valijeros, solos de butaca y erección
Carne de diván, carne de diván, carne de diván
Iba por Lavalle, iba viendo carne y yo

Hay sitio para el odio, hay sitio para todos, Isabel
Vamos a clavarte sobre el calendario en el taller
¿Qué pretende usted? ¿qué pretende usted? ¿qué pretende usted?
Noche de bastones largos, jugo de bastón

Pero a la sombra de tu gran pezón, Isabel
Vos sabés que está todo bien

Es carne sobre carne, carne sobre carne, Isabel
Sueño hecho de bife de chorizo, vino y violación
Yo supongo que, supongo que, supongo que
Tristes valijeros, tristes valijeros, tres

Es solamente carne, solamente carne, Isabel
Músculos y órganos metidos en bolsas de piel
Viene un gran horror, viene un gran horror, viene un gran horror
Y carne sobre carne, carne sobre carne es fe

Y está en el hilo blanco que va de los bigotes de la morsa
A la sangre de los curas de Perón
Los curas de Perón, los curas de Perón
Todos hablan de Isabel, Isabel, Isabel
Está todo bien, está todo bien

Y ahora, aullá…

En honor a Lito Ming

Siete noches largas de opio nacional
Siete noches largas intentando diseñar
Una Biblia con más sietes
Siete putas, siete samurai
y apenas un dios

Nunca conocí a un chino que me cayera mal
pero nunca conocí a un chino de verdad
¿Puede usted cantarme un bolero?
Por supuesto es mi especialidad
y aquí estoy

Obviamente inspirado en vos

Julia dice (desde acá todavía se ve)

Entramos en el kiosco apestando a gasolina y humo
Dame unos chicles de menta, ¿cuántos cigarrillos quedan?
Vos viste las caras iluminadas por la luz naranja
Hasta casi parecían un poquito menos feos

La madera ya contiene las cenizas en su panza
Nena no me estoy ríendo, estoy al borde la histeria
Agarrá el desvío, no conviene ir por la carretera
Si subís la radio no podemos oír las sirenas

¿Cómo le decís? ¿un acto irracional?
¿Un día aburrido, un ejercicio de libertad?
Podés decirle “incendio intencional”
Yo sólo quiero verlo arder
Yo sólo quiero verlo arder
Sólo quiero verlo arder

Puede dar calor, puede iluminar
Puede tener un sentido y purificar
Puede ser un día sin nada especial
Un buen comienzo para un gran final

Yo pude ser un juez, pude ser doctor
Pude ser un arquitecto y ser el mejor
Esta es mi pequeña construcción de un sol
Doblamos a la izquierda acá
Estuve tan contento y estoy hablando de más

Yo sólo quiero verlo arder
Sólo quiero verlo arder
Estuve tan contento
Estuve tan contento

Bandera Azul

Mi primera impresión
escuchando al doctor
Fue “desde acá parece un imbécil”
desde acá parece un imbécil

Fui invitado a comer
Asignado un papel
Donde el hombre es lobo del hombre
Donde el hombre es lobo del hombre
con los dientes rojo-sangre de mujer

Van a usar de mantel
la bandera de piel
de orgullosa estirpe caníbal
de orgullosa estirpe caníbal

Levantando la voz
al volumen patrón
Da excelentes consejos de vida
excelentes consejos de vida
Viva la muerte, entonces, el exterminador

Corto el sonido en el interior
de esta burbuja de plástico
Se parece tanto a dormir
Se parece tanto a dormir

Y estoy soñando despierto
con este crimen perfecto
Se parece tanto a dormir
Se parece tanto a dormir

Yo le doy la razón a mi primera impresión
Todavía parece un imbécil
Todavía parece un imbécil
Todavía parece un imbécil
Todavía parece que no se va a callar jamás
jamás

Escala en Ezeiza

La monja Kowalski tiene 32 dientes blancos
Lo sé porque no para de hablar
Y una y otra vez me pide que la disculpe
pero que siempre se pone muy nerviosa al despegar
Yo también

Al elevarnos la ciudad parecía una red
Un damero radiante de geometría y calor
Sobre ese mapa traté de ubicar a tu barrio
esos puntos cargados de historia
y de amor

Y me puse a pensar que sabés que estoy
cruzando la noche en este avión
En un vuelo veloz, un vuelo incapaz
de cruzar los espacios del corazón
Mirame volar